En esta ocasión estuve haciendo pruebas para revelar película de Fomapan 400 con HC-110, probé distintas dilusiones y tiempos. Esto con el objetivo de encontrar una receta óptima (al menos para mi gusto) en el que haya un margen en el que el Fomapan 400 pueda operar y a la vez para identificar como se comporta en distintas exposiciones.
Primero cargué de la lata de 100 metros un rollo de 26 exposiciones, lo probé haciendo un bracketing desde ISO 50 a ISO 3200.







Todas las imágenes las scanee con un setup de DSLR, para esta primera ronda decidí revelar con la dilusión H (1:62) de HC-110 por 10 minutos a 25°C con agitaciones gentiles cada 30 segundos, hasta el último minuto con agitaciones continuas.
El resultado me dió unos negativos algo finos para mi gusto, hubo poca retención de plata incluso en las fotos expuestas a 400 ISO, no obstante: Me gustó mucho que desde el 50 hasta ISO 3200 hubieran imágenes utilizables. Considerando el precio de la película me parece un gran resultado, creo esto puede ser atribuido por la dilusión baja que usé.
El resto de fotos las tiré midiendo a las sombras ISO 400, creo que es notable que en muchos casos, las fotos aparecen bastante oscuras, incluso midiendo ISO 400 a las sombras. Ninguna de estas fotos están editadas, así me las arrojó el programa que utilizo para positivar (Negative Lab Pro, NLP).



















Para la segunda prueba de revelado decidí dejar más tiempo la película en la fase de revelado, como me gustó mucho la gran latitud de exposición que encontré en el rollo anterior, decidí usar la dilusión E (1:47) que es más fuerte pero no es el clásico 1:31 de la dilusión B. De esta forma obteniendo un punto medio entre la H y la B.
Cargué esta vez un rollo de 16 exposiciones y salí a hacer el bracketing nuevamente. La receta esta vez fue HC-110 dilusión E por 12 minutos a 25°C.







Las fotografías desde ISO 50 a 1600 no tienen ajustes, los negativos en persona se ven comparablemente más densos y las imágenes aparecen bien fijadas en todo el rollo. La foto de ISO 3200 sorprendió, aunque el programa entregó una foto muy subexpuesta (como es de esperar) hay muchísima más información con la cual uno puede trabajar una vez digitalizado el negativo.
Creo que con esta receta me quedo y es un margen más que justo para disparar esta película, dando un margen de error de 3 pasos en cualquier dirección. También noté, en las fotos sobre expuestas, las altas luces tienden a hacer halación, lo que es un look que creo es único de las películas blanco y negro de Foma. Si te interesa esa halación, recomiendo altamente disparar entre ISO 80 y 200 esta película.
Les dejo el resto de imágenes del rollito 😀











